viernes, agosto 08, 2008

Mas recursos WEB 2.0

La eclosión de la Web 2.0 y ese continuo goteo de herramientas y utilidades cada vez más fáciles y sencillas que lleva consigo, hacen posible que todos los que nos dedicamos a esto de enseñar/aprender dispongamos al alcance de nuestros teclados de una fuente inagotable de recursos para poder utilizar directamente con nuestros alumnos, para que jugando, experimentando y atreviéndonos seamos capaces de descubrir nuevas formas de enseñar/aprender con nuestros alumnos del siglo XXI , en nuestras escuelas del siglo XX y así poder abandonar de una vez las metodologías y las propuestas curriculares del siglo XIX.
Cuando hablo de herramientas y utilidades Web 2.0, no me refiero exclusivamente a los blog y wikis, como grandes abanderados de este movimiento, sino más bien a otras menores,por llamarlas de alguna manera,que si bien no están pensadas la gran mayoría de ellas con una finalidad educativa, si nos ofrecen muchas posibilidades para su explotación didáctica y que puestas en manos de un docente imaginativo, creativo, innovador, en una escuela decidida a mirar hacia adelante nos pueden ir llevando a ese cambio metodológico que se supone que nos traen las TIC pero que no termina de llegar, pero eso ya lo trataré en otra entrada.
Dentro de la blogosfera educativa compañeros como Rosa Bernal, Celestino Arteta, Paco Ruiz, Paco Muñoz, Anibal de la Torre, Manuel lópez y muchos otros, nos ha mostrado y nos muestran muchas de esas pequeñas herramientas que con un poco de imaginación nos pueden provocar ese cambio. Algunas de ellas señalo aquí:

  • Yakitome.- Transforma texto en voz y permite guardarlo en mp3 o wav.
  • BubblePly.- Añade textos a los vídeos.
  • Google Maps.- Sin comentarios.
  • Weebly.- Crea sitios web muy atractivos de forma sencilla.
  • Drawanywhere.- Crea diagramas on-line
  • ToonDoo.- Para hacer viñetas.
  • Wengo.- Hacer videoconferencias sin instalar nada.
  • Odeo Studio.- Crea y publica sonidos para la Web.
  • Vocaroo.- Graba mensajes de voz y compártelos.
  • Dabbleboard.- Pizarra colaborativa.
  • Comiqs.- Para crear comics.
  • Chinswing.- Foros hablados con nuestra voz.
 

--
Lic. Julio Piastre
Bibliotecólogo
www.bibliorivera.blogspot.com
Misiones 1214
Tel 062 22684
Cel. 099572547
Rivera-Uruguay

Excelente recurso mas de 100 programas educativos libres

Software Educativo de Libre Distribución.Experiencia del Centro Aragones de Tecnologias de la Educación
 
De manera muy didáctica y amena nos presenta el catálogo de software educativo libre disponible en el Centro Aragonés de Informática Educativa ( CATEDU).
Han hecho una recopilación del todo el software que han ido encontrando en la red y lo han organizado atendiendo las propias necesidades de los maestro y profesores implicados en esta tarea. Así al día de hoy, han conseguido recopilar 115 programas clasificados en artística, atención a la diversidad, conocimiento del medio natural y social, educación infantil, lengua, idiomas, matemáticas, música, iniciación a las TIC.
Además nos ofrecen la posibilidad de colaborar con ellos aportando software propio o que podamos conocer, todo ello con la ventaja añadida de que todo los programas están alojados en los servidores del CATEDU con lo que su disponibilidad está asegurada.

http://domingomendez.blogspot.com/
--
Lic. Julio Piastre
Bibliotecólogo
www.bibliorivera.blogspot.com
Misiones 1214
Tel 062 22684
Cel. 099572547
Rivera-Uruguay

lunes, agosto 04, 2008

TIC Humor

TIC en la Educacion. Debate

ENTREVISTA CON FRANK MORETTI, EXPERTO EN TECNOLOGIA DIGITAL EDUCATIVA

"Los alumnos deben tener un blog"

Moretti promueve una apropiación y reformulación del uso de las nuevas tecnologías multimedia para mejorar la calidad de la enseñanza en la universidad. Las posibilidades de los países del Tercer Mundo.

 PorJulián Bruschtein

 

Blogs, soportes multimedia, páginas web, formatos similares a la Wikipedia pueden ser de utilidad en el mundo académico: "El desafío es explorar los modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos", explica a PáginaI12 Frank More-tti, un especialista norteamericano en el desarrollo de tecnología digital con fines educativos. Moretti es fundador y director del Columbia Center for New Media Teaching and Learning, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde trabaja con los docentes para elaborar programas interactivos de contenido pedagógico, es decir de utilizar las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación para mejorar la enseñanza y permitir que los estudiantes se formen por fuera del marco de las clases tradicionales.

–¿Cómo es la relación entre alumnos y docentes con las tecnologías de soporte digital, teniendo en cuenta que los jóvenes tienen mayor familiaridad?

–Primero habría que hacer una distinción entre las tecnologías que tienen que ver con lo popular y el entretenimiento, como My Space o Youtube, sólo por señalar algunas. La aplicación que desarrollamos nosotros tiene que ver con una disposición más concentrada, un trabajo más analítico, una tecnología que permite trabajar y estudiar de otra forma y que está pensada con otro propósito, que no es el entretenimiento. Por eso es bueno saber que las tecnologías pueden ser las mismas en términos objetivos, pero la forma de uso y la contextualización que adquieren son muy distintas. Por ejemplo, yo doy clases de Historia de la Comunicación y tengo una página parecida a la Wikipedia donde les encargo a mis alumnos que preparen un informe. Antes de la clase tienen que dejar allí algún comentario sobre lo que se les pidió. Así, todos los alumnos tienen la posibilidad de leer y conocer de qué se va a tratar la clase, pero también pueden discutir la información allí vertida. Entre todos contribuyen al desarrollo de los contenidos de la página, tal y como sucede con la Wiki de verdad, pero el desafío es explorar estos modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos.

–Se trataría de resignificar los usos actuales de las nuevas tecnologías...

–Todo el mundo puede tener un blog, es una práctica muy expandida. Los alumnos que toman mi clase, además de la práctica en la Wiki, deben tener un blog personal durante todo el semestre. Funciona como un diario, lo que yo llamaría "diario de la actividad significativa", de lo que resulta interesante y significativo de las clases para uno, pero es accesible para todo el mundo. Cualquiera hace blogs, pero a nadie se le había ocurrido utilizarlos con fines pedagógicos, es decir que se resignifica y adquiere un peso diferente. En la Wiki o en el blog los alumnos me mandan a mí recomendaciones. Los blogs que los estudiantes hacen son algo que yo mismo no podría hacer porque los estudiantes tienen mayor facilidad, por eso los utilizo para reformular su uso.

–En cuanto a los docentes...

–Con los docentes uno encuentra que algunos tienen mayor familiaridad con las tecnologías que otros, por eso es nuestra responsabilidad ayudarlos. Yo mismo soy un antiguo y mi grupo de trabajo es el que me ayuda a familiarizarme con la tecnología.

–¿Qué posibilidades de acceso y desarrollo de estas tecnologías tienen las universidades del Tercer Mundo?

–Lo que hay que comprender es que las universidades son instituciones con profundas raíces históricas y culturales. El cambio y la transformación que involucran determinados procesos lleva mucho tiempo y es un proceso muy complejo, que en muchos casos puede no terminar con éxito. Pero además de esta complejidad, de las burocracias y de los procesos internos característicos de las universidades, lo que también implica hoy la revolución digital es un enorme valor agregado, la necesidad de agregar conocimiento para poder estar a tono permanentemente con el avance tecnológico. Por eso se empiezan a desarrollar nuevas formas de planificación, sobre todo en universidades del Tercer Mundo. Por ejemplo, hoy en día en algunas universidades africanas se habla de "saltar etapas", o "saltar pasos" en el proceso de evolución y desarrollo: en vez de construir grandes edificios o "templos del saber", con campus inmensos, vuelcan parte de sus recursos y proyectos en nuevas tecnologías para que estén al alcance de una mayor cantidad de alumnos y docentes.

–¿Y el software libre cómo incide en este escenario?

–La sinergia que produce y promueve el movimiento del código abierto en lo que tiene que ver con software es altamente positiva. Sumado a la capacidad de la tecnología digital de compartir recursos, materiales y proyectos entre las distintas instituciones académicas, se transforman en oportunidades que se abren al Tercer Mundo y permiten que sea más viable su acceso. El caso del proyecto Global Classroom (ver aparte) es claro en este aspecto: hay doce universidades que componen el proyecto por ahora, y la mitad puede que tenga el equipamiento y los recursos necesarios y la otra mitad, seguramente no los tiene. Sin embargo, todos acceden a los mismos materiales y todos tienen las mismas oportunidades de trabajo y las misma herramientas a su disposición.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-108659-2008-07-30.html

--
Lic. Julio Piastre
Bibliotecólogo
www.bibliorivera.blogspot.com
Misiones 1214
Tel 062 22684
Cel. 099572547
Rivera-Uruguay

Una nueva experiencia a ser evaluada. Insercion digital en el aula escolar.

La tecnología da una nueva forma a las aulas estadounidenses

BOSTON, EEUU (Reuters) - Desde cursos online hasta los portátiles para niños y profesores virtuales, la tecnología se extiende por las aulas estadounidenses, reduciendo la necesidad de libros de texto, cuadernos, papel y en algunos casos incluso, hasta de las escuelas.

Jemella Chambers, por ejemplo, tiene 11 años y es una de los 650 estudiantes que reciben un portátil de Apple cadamañana en una escuela pública de Boston. Desde la segunda fila de la clase, teclea los deberes de matemáticas en unprograma educativo de animación que le parece similar a un videojuego.

"Es cómodo", dijo del programa de Scholastic FASTT Math, en el que ella y sus compañeros compiten por las mejorescalificaciones completando ecuaciones matemáticas.

"Esto me hace aprender mejor. Es como jugar", agregó.

Expertos en educación afirman que la escuela de la niña, la Escuela Intermedia Piloto Lilla G. Frederick, de Boston,ofrece una mirada al futuro.

En la institución no hay libros de texto. Los estudiantes reciben portátiles cuando llegan cada mañana y los devuelvenal salir.

Los profesores y los estudiantes tienen blogs, mientras que el personal docente y los padres charlan en programas demensajería instantánea y los deberes se envían electrónicamente a través de la página de Internet del colegio.

"Mi perro se ha comido los deberes" no vale de excusa aquí.

El experimento en esta escuela comenzó hace dos años y ha costado unos dos millones de dólares (unos 1,26 millonesde euros). El trabajo de clase se hace en aplicaciones gratuitas de Google como Google Docs, en un software educativoespecializado como el FASTT Math o en programas como el iMovie de Apple.

"¿Por qué compraríamos un libro si podemos comprar un ordenador? Los libros de texto quedan con frecuenciaobsoletos incluso antes de que se impriman", dijo Debra Socia, directora de la escuela ubicada en Dorchester, un distritocomplejo de Boston propenso al crimen e instituciones educativas pobres.

Sin embargo, existe una concesión al pasado: una biblioteca repleta de novelas.

La asistencia promedio subió a un 94 por ciento desde el 92 por ciento; los problemas de disciplina cayeron un 30 porciento. Y los padres están cada vez más involucrados, dijo Socia.

"Cualquier familia puede chatear con un maestro y decir: 'Mire, tenemos este problema'", comentó.

A diferencia de los colegios tradicionales, los alumnos de Frederick trabajan a niveles muy distintos en la misma clase.Los niños con necesidades especiales se sientan al lado de los estudiantes adelantados. Los ordenadores registran unagama de niveles de aptitud y permiten a los profesores centrarse en las áreas en las que sus alumnos flaquean, explicóSocia.

"Se brinda educación a bajo coste, pero en realidad se mejora la cantidad de tiempo que un profesor pasa con cadaestudiante porque ya no están usando programas estructurados", comentó.

/Por Jason Szep/.*.

http://www.ecodiario.es/noticias/noticias/652192/07/08/La-tecnologia-da-una-nueva-forma-a-las-aulas-estadounidenses.html

--
Lic. Julio Piastre
Bibliotecólogo
www.bibliorivera.blogspot.com
Misiones 1214
Tel 062 22684
Cel. 099572547
Rivera-Uruguay