miércoles, agosto 27, 2008

TIC educativas VS provedores

Virtualizacion de la Educación
José Camilo Daccach T.

Algunas industrias se vieron seriamente afectadas por la Internet, otras altamente beneficiadas. Llegó el momento de evaluar la Educación.





No hace muchos años se hablaba de la virtualizacion o digitalización de la música y sus efectos sobre la industria discográfica. Se veía venir el gran efecto que podría tener las tecnologías de la información y comunicación, entre ellas la Internet como gran medio de acceso, sobre la industria que por décadas había estado conformada con mucho éxito sobre los mismos pilares y modelo de negocio.

A muchos detractores de esta visión, el tiempo les comprobó que efectivamente el impacto de la Internet y sus tecnologías sobre la industria de la música sería devastadora para unos, y una oportunidad de negocio para otros. Sin embargo, los más afectados fueron quienes se quisieron quedar en el modelo anterior y no se adaptaron fácilmente al nuevo modelo.

En la Educación es probable que suceda algo similar. Tengo oportunidad de enseñar en varias universidades en el país y en el exterior, y el contacto con la tecnología me abre unas posibilidades enormes de "ubicuidad" que en forma presencial no las tendría. No soy experto en la enseñanza virtual, sin embargo he visto buenas posibilidades en la transferencia de conocimiento.

Hay que hacer unas salvedades fuertes en la comparación con la industria de la música. El producto, la posibilidad de reproducir digitalmente una obra musical en formato digital tiene la misma calidad del producto transmitido en formato físico (el CD). En la educación, el producto del que estamos hablando es la generación de la capacidad en el alumno para aplicar los conocimientos adquiridos. Tarea por demás difícil en el cara a cara, se hace también compleja en el medio virtual.

La dificultad se solventa con metodología, o por lo menos ese es el curso de acción recomendado. La metodología para la enseñanza virtual existe y se ha trabajado por varios años, con muy buenos resultados de donde se pueden sacar excelentes conclusiones. Sin embargo hay que tener en cuenta que el papel del profesor o tutor como se conoce en algunas metodologías, es más de acompañante que de transmisor de conocimiento, y exige también un cambio en los materiales y en la forma de entregar el conocimiento, donde ya no se hace en forma de cátedra, sino con múltiples medios audiovisuales.

El mayor potencial que se le ve a la aplicación de la educación por medios virtuales es la posibilidad de abarcar a precios irrisorios, un público que de otra manera no tendría oportunidad de acceder a la educación, o que de hacerlo, requeriría la construcción de muchas escuelas y universidades para abarcar la población merecedora.

La correcta conversión de medios (del aula de clase a una plataforma tecnológica para la enseñanza por medios virtuales) de los contenidos de cada materia, y el cambio de papel que juega el profesor para pasar de conferencista a acompañante son los cambios más radicales que exige este nuevo medio. Ya hoy son muchas las universidades que brindan formación virtual, con muy buenos resultados en sus egresados. Otra cosa es que en las empresas, donde se contratan estos egresados, den el mismo valor cualitativo al diploma obtenido por métodos virtuales, que el que le dan al diploma obtenido por métodos tradicionales.

Sin embargo ya se utiliza con muy buenos resultados, la metodología al interior de las empresas, en sus programas de inducción y capacitación interna. Las bondades son múltiples, desde la garantía que todos los estudiantes tengan el mismo acceso al contenido en la misma forma de transmisión, hasta la posibilidad de extender el alcance a muchas mas personas que de otra manera sería imposible o extremadamente costosa.

Se requieren también cambios en los alumnos, que por lo general están acostumbrados a que les "pidan la tarea", a ser más autónomos y automotivados. El alumno deberá aplicar su querer aprender sobre la plataforma para adquirir los conocimientos y las destrezas respectivas, y tendrá mayor responsabilidad en el resultado del aprendizaje, responsabilidad antes limitada exclusivamente al profesor.

Hay diferencias marcadas con la industria de la música, pero estamos convencidos que en el corto plazo, buena parte de la educación se hará en forma virtual, a través de la Internet, y que las instituciones educativas que no estén ya evaluando estas tecnologías y cambiando su modelo económico y pedagógico, se verán seriamente sorprendidas.


--
Lic. Julio Piastre
Bibliotecólogo
www.bibliorivera.blogspot.com
Misiones 1214
Tel 062 22684
Cel. 099572547
Rivera-Uruguay

Articulo sobre la importancia de las TIC en otros ambitos

Gerentes de Tecnología distintos
José Camilo Daccach T.

Los cambios en la aplicación de las tecnologías informáticas exigen un tipo distinto de Gerente de TI





Los temas de alineación de la tecnología informática con las estrategias del negocio, la generación de valor apoyados en tecnología informática, el mejoramiento de la posición competitiva generando innovación con base en la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones, son una clara evolución, muy rápida por cierto, al tema de simplemente procesar datos para sistematizar la información.

Estas premisas se convierten en requisito para la tecnología en las empresas y obliga entonces a que los directores de los departamentos de tecnología informática también deban cambiar su propio enfoque, el de sus colaboradores, y en general de todo su departamento.

La vista tradicional del departamento de TI consideraba que este departamento era un centro de costo, por lo que requería una distribución hacia los centros de ingresos para por lo menos balancear las erogaciones. Se ejecutaban entonces procesos de planeación que implicaban decidir cómo distribuir los costos del departamento entre sus diferentes usuarios para "morder" de sus presupuestos.

La estrategia en la aplicación de las tecnologías informáticas era generada e impulsadas por el departamento de TI, con el agravante de tener a los administradores del negocio como neófitos en el uso de las tecnologías. Adicionalmente era el departamento de TI o de sistemas el responsable por entregar también los beneficios de la aplicación de las tecnologías y terminaban haciendo de jueces y parte en la misma competencia.

Se pasa entonces de las funciones descritas anteriormente a tener ahora la concepción de la tecnología informática como una opción de inversión, con todo lo que esto atañe, en el sentido de que al ser una inversión, debe generar entonces un retorno sobre la misma. Esto exige en consecuencia, el establecimiento de una muy clara y consensuada metodología para evaluar tanto los beneficios como los costos y efectuar el seguimiento respectivo en ambos puntos de la ecuación.

La estrategia de la tecnología informática sale del departamento de TI y se consolida con la estrategia del negocio, por lo que termina teniendo dos dueños: el departamento de TI y el rector del área de negocio donde impacta la estrategia. Este cambio se permite y es efectivo dado que los administradores de negocios ya son expertos en el uso de la tecnología informática, y en algunos casos con capacidad de asombrar al mismo departamento de TI con las aplicaciones de la tecnología que terminan siendo unos sistemas de información informales, pero indispensables en la toma de decisiones.

Tal vez el mayor cambio que se da en esta nueva función del departamento, es que es el negocio usuario el responsable por obtener los beneficios de la tecnología, no el departamento. La responsabilidad del departamento se circunscribe a garantizar la disponibilidad de la plataforma tecnológica que brinde la funcionalidad que requieran los usuarios para obtener los objetivos del negocio. La tecnología deja de ser un objetivo en si misma.

Se hace necesario un cambio en los conceptos que se manejan entonces a nivel del liderazgo del departamento de TI. Aumenta enormemente la exigencia del conocimiento de conceptos financieros, de la distribución del costo total de propiedad, de manejo de portafolio, del entendimiento del concepto de obtención dinámica de beneficios, el valor total de oportunidades y el valor de las inversiones.

Las empresas no es que estén buscando un gerente financiero que sepa de sistemas, sino un gerente de tecnología informática que entienda del negocio, del impacto de la tecnología en el mismo y en el logro de los objetivos, de la medición del riesgo empresarial en el aplazamiento o incumplimiento de un proyecto. Por ahora, estas habilidades gerenciales están ausentes o muy tímidamente incluidas en los currículos de gerencia de TI en las universidades; ya es hora de ir avanzando en el cambio, para responder a los requerimientos del mercado!

--
Lic. Julio Piastre
Bibliotecólogo
www.bibliorivera.blogspot.com
Misiones 1214
Tel 062 22684
Cel. 099572547
Rivera-Uruguay