lunes, octubre 20, 2008

Trabajar en la web, fácil?

Autoservicio e Independencia
José Camilo Daccach T.

Con el alto nivel de disponibilidad en la red, se obtiene la falsa expectativa de que es fácil.

Se ha hablado y escrito mucho sobre los beneficios que proporciona la tecnología Web a disposición de las empresas, personas naturales, y en general de cualquiera que esté conectado a la red.

Hoy solo se requiere estar conectado a la Internet para generar páginas Web, gráficos animados, gestar comercio electrónico, comprar y vender por la red, contactar amigos, enviar tarjetas de Navidad, y otra gran suerte de actividades. Así empezaron empresas como Yahoo y Amazon, hoy tremendamente exitosas. ¡Solo se requiere estar conectado!

La tecnología Web en sí es muy sencilla. La codificación de páginas Web se hace con un lenguaje llamado HTML (Hyper text mark-up Language), similar a los lenguajes de programación con muy poca estructura. No se requiere ser un Ingeniero de Sistemas para utilizar este lenguaje y es así como se encuentran en la Web, generadores gratuitos de páginas Web.

Se requiere un poco más de conocimiento de programación si se quiere incluir rutinas de validaciones, enlaces con bases de datos, manejo de pagos y otra serie de transacciones un poco menos simples, pero que todavía no se pueden catalogar como complejas. Sin embargo, también la red salió al paso a este problema y se encuentran depósitos completos de rutinas CGI, las requeridas para hacer este tipo de transacciones, y de distribución gratuita. De la misma manera se encuentran pequeñas aplicaciones conocidas como JAVA Applets o ActiveX que permiten crear ventanas de Chat, boletines de discusión entre otras funciones.

Con este nivel de disponibilidad en la red, de obtiene la falsa expectativa de que es fácil. Hacer presencia en Internet tiene sus diferentes matices de complejidad. También existen diferentes usos para la misma tecnología. Si en el ámbito personal tiene familiares repartidos en varias partes del globo, tradicionalmente se enviaban unas cuantas copias de las fotos familiares por correo. Hoy puede escanear y colocar TODAS las fotos de la Navidad en una página Web gratuita, a disposición ya no solo de la familia sino de todos los amigos con quienes comparta la dirección. En este sentido es fácil establecer este tipo de información en la Web. Inclusive he utilizado esta tecnología con corresponsales no pueden recibir documentos adjuntos en un mensaje de correo; ¡sencillamente se crea una página con un enlace al archivo que se quiere enviar y listo!

En el ámbito empresarial, también resulta tentador utilizar la tecnología del Web para tener acceso a la información corporativa, a esa a la que normalmente no podemos acceder hasta que el Departamento de Sistemas nos entregue un "archivo plano" o nos genere una consulta. La tecnología Web está haciendo camino rápido y seguro a través de las Intranet en las empresas para darle a los usuarios independencia de terceros y la tranquilidad de no tener que competir por los recursos con otros departamentos.

Si bien es cierto que el producto final pareciera fácil, existe toda una tarea por detrás de esta facilidad que debe hacer la conexión entre los sistemas de la compañía y la facilidad de acceso. La tarea sin embargo parece tan fácil a veces que se toman decisiones sin pensar en las consecuencias. Un ejemplo concreto es el diseño de todo un catálogo estático en la Internet, el cual no recibe las actualizaciones de precios que se dan en las bases de datos corporativas.

La tecnología en sí no es difícil ni de aplicar ni de entender. Sin embargo esta facilidad hace que la mayoría de los proyectos fracasen por falta de planeación, análisis y diseño de todo el proceso, antes de iniciar la generación de páginas Web. Se debe poder planificar los servicios que se quieren proveer, la forma en que el usuario interactúa con el sitio, y la información que espera ver. No se puede dejar de lado la tarea más ardua para el uso de esta tecnología: el mantenimiento de la información contenida en el sitio. Hemos recibido muchas sugerencias de sitios en los cuales se hace tan difícil la navegación para encontrar lo que uno busca que realmente todo el trabajo técnico se pierde por impráctico.

También se requiere un cambio de actitud del usuario hacia el autoservicio. La cultura latina no está basada en el autoservicio. En algunas culturas se mide la importancia de los ejecutivos por el número de asistentes a cargo y las tecnologías que ofrecen este autoservicio terminan siendo utilizadas por asistentes o secretarias. Existe el ejemplo clásico del ejecutivo que tiene correo electrónico pero es su secretaria la que lo recibe y se lo imprime para su análisis. La respuesta se hace a mano sobre el papel y la secretaria lo contesta por el sistema de nuevo. Debemos modificar esta forma de hacer nuestro trabajo si queremos que la tecnología realmente nos agregue valor. El autoservicio permite que quien tome decisiones tenga a su disposición la información requerida con oportunidad y exactitud.

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Lic. Julio Piastre
Bibliotecólogo
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