jueves, diciembre 04, 2008

Biblioterapia. Una muy buena opcion

Haga reposo y lea veinte páginas cada seis horas

Para los adeptos a la biblioterapia, los libros pueden ser santo remedio

Haga reposo y lea veinte páginas cada seis horas

Poner la mesa, pero solamente con libros, no sólo sería una dieta eficaz, sino una cura natural contra el estrés de la vida diaria. La biblioterapia, una ciencia beneficiosa y natural, sugiere alimentarse simplemente de buenas lecturas, para curar varios malestares.

La biblioterapia tiene su origen en la antigüedad, cuando se la incluía entre los preceptos para llevar una vida saludable. En el antiguo Egipto, en las entradas de las bibliotecas de los faraones se leía la expresión Sanatorio del alma, mientras que el romano Cornelius Celsus recomendaba la lectura de los grandes oradores como procedimiento terapéutico. Y los griegos también consideraban los libros un verdadero tratamiento médico, una medicina del alma.

Hoy, la biblioterapia no es una práctica muy común entre los médicos. Medicinas más duras y potentes ganan sobre el uso de esta técnica. Sin embargo, hay varios terapeutas que prescriben libros para curar algunos disturbios leves, pero difusos, y prescriben libros temáticos para ayudar a sus pacientes a encontrar estímulos para superar determinados obstáculos.

Instrumento de autoayuda

El tratamiento consiste simplemente en leer, como instrumento de autoayuda, de conciencia de uno mismo en situaciones psicológicas y sociales difíciles. "Recetar un libro ayuda a quien sufre a reflexionar sobre sí mismo, a enfrentarse, a potenciar sus capacidades y emociones", explica la psicóloga italiana Rosa Mininno, creadora de un sitio de Internet, www.biblioterapia.it, enteramente dedicado a esta ciencia, donde el libro es una herramienta de promoción de la salud y del bienestar personal y colectivo, un instrumento de terapia.

Hay dos clases de tratamiento: la biblioterapia clínica, dirigida a las personas con serios problemas de comportamiento social, emocional y moral, que se aplica en instituciones de salud mental, bajo la supervisión de psicoterapeutas, médicos y bibliotecarios. Y otra, más simple, para el uso y desarrollo individual, que es un apoyo literario personalizado y que tiene un carácter preventivo y correctivo. El objetivo es solucionar y prevenir aquellos problemas que podrían surgir en la vida diaria.

La persona que se somete a la biblioterapia generalmente tiene acceso a dos tipos de literatura: de ficción y didáctica. "Las novelas clásicas son minas preciosas, donde cada uno puede encontrar la nota justa para su corazón", explica Mininno.

El libro se trasforma en otro lugar compartido por el paciente y el terapeuta. En las clínicas, la biblioterapia se utiliza por tratar leves trastornos de ansiedad, alimentarios, sexuales, depresión. Es cierto que los libros estimulan la atención, la reflexión, los aspectos cognitivos y emocionales.

Un buen diagnóstico

El libro, cuanto más simple, mejor se adapta a la biblioterapia. Por esta razón es muy eficaz para ayudar a niños y adolescentes a superar momentos transitorios complicados. El bibliotecario se convierte entonces en un biblioterapeuta, que puede ser cualquiera de los profesionales que actúan conjuntamente en este programa. Es el que prescribe un material bibliográfico específico, para solucionar los problemas personales, pero también debe poseer algunas calificaciones: una comprensión profunda de la naturaleza psicológica del problema que se está tratando, la del contenido del libro prescripto, capacidad para formular hipótesis sobre el impacto que este material tendrá en la solución del problema.

Palabra de roedor

"Scott Fitzgerald es tal vez más agridulce que D. H. Lawrence", dice la rata Firmin al comer páginas enteras de libros en un sótano de una librería de Boston, con las que no sólo alimenta el estómago, sino su cerebro.

Firmin es el título y el nombre del protagonista de la primera y exitosa novela del filósofo americano Sam Savage, en la que el roedor aprende a leer al alimentarse de las grandes novelas.

"Al principio me limitaba a comer, royendo y masticando tan feliz, siguiendo los dictados de mi gusto. Pero pronto empecé a leer, un poco por aquí, otro poco por allí? Y según transcurría el tiempo fui leyendo más y masticando menos, para terminar pasándome todas las horas de vigilia leyendo y comiendo sólo los márgenes", dice la rata de esta fábula ingeniosa que enseña sobre los poderes redentores, transformadores, prodigiosos y curadores de la literatura.

Sin embargo, esta rata, culta y solitaria, con un hambre insaciable por los libros, refleja nuestra condición humana, a veces mejorable con la simple ayuda de un buen libro.

" Comer libros, entonces, puede ser un medio efectivo para el cambio de comportamiento. Según los adeptos, la biblioterapia es una forma de mostrar que la lectura puede transformarse en un medio para el encuentro con uno mismo y para la obtención de beneficios, no sólo culturales.

Lo que es cierto es que leer un libro ayuda a crecer.

Ginevra Visconti

 

 



--
Lic. Julio Piastre
Bibliotecólogo
www.bibliorivera.blogspot.com
Misiones 1214
Tel 062 22684
Cel. 099572547
Rivera-Uruguay

Biblioteca Escolar de calidad. Articulo tomado de Eduteka

ENTREVISTA CON ROSS TODD, ESPECIALISTA
EN INFORMACIÓN

 

 

roos
Ross Todd,
PhD en bibliotecología

 

El Dr. Ross Todd, PhD en Bibliotecología, se desempeña como profesor asociado desde el 2001 en la Facultad de Ciencias de la Información de Rutgers, Universidad estatal de New Jersey, EEUU.
Dirige el CISSL (Center for International Scholarship in School Libraries) y el programa de maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la misma Universidad.
El Dr. Todd ha publicados varios libros, además de numerosos artículos en prestigiosas revistas. Es miembro de las más prestigiosas organizaciones mundiales de bibliotecólogos y ha recibido premios y distinciones por su destacada labor académica e investigativa.
http://www.scils.rutgers.edu/~rtodd/home.htm

 


EDUTEKA (E): ¿Cómo definiría usted una Biblioteca Escolar de Calidad?

ROSS TODD (RT): Una Biblioteca Escolar de Calidad es aquella que juega un papel visible, evidente e integral al posibilitar que los estudiantes se comprometan, de múltiples maneras, con información diversa y compleja tanto digital como impresa, con el objeto de construir comprensión y conocimiento profundos de ellos mismos, de los temas curriculares y del mundo que los rodea.

Yo veo la Biblioteca Escolar de Calidad (BEC) como el sitio de encuentro físico y virtual de la Información que se convierte en conocimiento, donde el alfabetismo, la indagación, la reflexión, la imaginación, el descubrimiento y la creatividad son fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas curriculares. La función principal de una BEC no es la recolección y organización de información a la que se puede acceder; aunque organización y acceso son funciones importantes en toda BEC. Lo que la define, es que tiene como objetivo principal de la enseñanza el desarrollo del andamiaje intelectual, conductual y afectivo que permita a los estudiantes emprender su jornada de convertir la información en conocimiento y promover creatividad, generación de conocimiento y producción; además, del crecimiento intelectual, social y cultural de los jóvenes.

Esto significa que la BEC va más allá de la oferta e intercambio de información y de que los estudiantes sean alfabetas en información. Más bien, desarrolla sus competencias para transformar información en conocimiento que no solo les ayuda a aprender y  alcanzar metas sino a convertirse en ciudadanos reflexivos y responsables en una sociedad conectada y colaborativa que puede ser lo suficientemente creativa para ofrecer soluciones a problemas complejos y urgentes que el mundo enfrenta.

En otras palabras, la BEC juega un papel más activo que pasivo en el aprendizaje de los estudiantes. Los compromete en un proceso activo de construcción de su propio conocimiento y comprensión; es decir, la BEC es fundamentalmente un agente para el aprendizaje activo. Esto implica la noción de que la BEC no es simplemente un sitio de información, sino también un sitio de conocimiento. Donde los estudiantes desarrollan los andamiajes intelectuales, conductuales y afectivos apropiados que les permiten interactuar significativamente con la información. Lo anterior se refiere a tomar decisiones sobre la información que encuentran, en términos de su valor y conveniencia y a reestructurar la información pertinente en representaciones apropiadas que evidencien las nuevas comprensiones adquiridas.

Una BEC no es solamente informativa, sino transformativa y formativa, tendiente a la generación, producción, diseminación y uso de conocimiento, así como al desarrollo de criterios para valorarla  información. Esto se muestra en el modelo siguiente, producto de mi investigación con 13.000 estudiantes en 39 BEC del estado Norteamericano de Ohio [1].


MODELO DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO AGENTE DINÁMICO DEL APRENDIZAJE

diag

 

Los elementos informativos, transformativos y formativos del modelo son interdependientes y trabajan juntos de manera integrada e interactiva para generar el aprendizaje en los estudiantes. Ofrecen diversos recursos actualizados tanto informativos como de entretenimiento; además, de la infraestructura en TIC que permite atender necesidades curriculares e informativas. Funciona principalmente como agente de instrucción (aprendizaje), comprometiendo a los estudiantes en un proceso activo y significativo de búsqueda, contextualizado por tareas específicas y estándares curriculares, permitiéndoles explorar, formular y enfocar sus búsquedas y ofreciendo un entorno de apoyo tanto personal como físico e instruccional, para que puedan tener éxito en su aprendizaje.

E: ¿Cuál es el impacto de este tipo de Bibliotecas en el conocimiento y comprensión profundos de los estudiantes de Básica y Media?

RT: Existe un acervo considerable de literatura que muestra que las Bibliotecas Escolares de Calidad (BEC) tienen un impacto positivo en el logro de los estudiantes. Un resumen de estas investigaciones está disponible en el documento "School Libraries Work! (Scholastic, Inc.  (2008)".  Este documento muestra los resultados arrojados por estudios comprehensivos realizados desde el año 2000,  en 17 estados Norteamericanos, que cubrieron más de 8.800 bibliotecas de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, que atienden un promedio de 2'600.000 estudiantes. Estos estudios tomados en su conjunto, muestran un rango amplio de impactos en el tránsito de información a conocimiento de los estudiantes; Muestran:

  • Los puntajes estandarizados tienden a ser superiores en un 10 a 20% si se los compara con los de colegios que no han invertido en una biblioteca escolar;
  • Desarrollo de investigadores competentes que dejaron de ser navegadores de información para convertirse en buscadores efectivos de información; además de ofrecer a los estudiantes el andamiaje para transformar información en conocimiento profundo en lugar de transportarla y apilarla en grandes listados de datos provenientes de libros y de sitios Web.
  • Niveles altos de logro de los estudiantes en trabajos y tareas basadas en investigación;
  • Desarrollo de habilidades de aprendizaje independiente (activo)
  • Desarrollo del uso ético de información.

El desarrollo de motivación y pasión por la lectura y por la comprensión de esa lectura son dimensiones importantes para medir la calidad de las bibliotecas escolares. La comprensión de lectura es esencial para que se produzca el aprendizaje profundo; las investigaciones muestran:

  • Los estudiantes de colegios con bibliotecas leen y disfrutan la lectura más que los estudiantes de instituciones que carecen de estas;   
  • El acceso a libros y revistas gracias a la biblioteca escolar predice el desarrollo de mejores niveles de alfabetismo y de lectura;
  • Existe estrecha correlación entre el tamaño de la colección de libros disponibles en una biblioteca escolar y el número de estudiantes que leen;
  • Las oportunidades de lectura voluntaria y libre en espacios de la biblioteca escolar, tienen un impacto positivo en la comprensión lectora, el vocabulario, el deletreo, el uso de la gramática y el estilo de escritura;
  • Los estudiantes que leen más no solo tienen mayor desarrollo en alfabetismo sino mejores logros educativos;
  • La atención explícita del bibliotecólogo juega un papel muy importante en la motivación e interés en la lectura.

E: Desde su punto de vista ¿qué papel juega Internet en el trabajo escolar de los estudiantes?   

RT: Existe evidencia considerable y sólida que indica que Internet y las TIC juegan un papel cada vez más importante en posibilitar el aprendizaje. Las Investigaciones muestran que:

  • tienen un efecto grande y positivo en los desempeños;
  • el uso de las TIC para realizar trabajos colaborativos entre aulas con diferentes localizaciones geográficas también ha demostrado mejorar las habilidades académicas;
  • tienen un efecto positivo en la actitud de los estudiantes tanto en el aprendizaje como en el concepto de si mismos: son más exitosos en el colegio, más motivados para aprender;
  • hay aumento progresivo de la confianza y la autoestima al usar estrategias de aprendizaje mediadas por las TIC;
  • las TIC son más poderosas si se usan como herramientas para la solución de problemas, el desarrollo conceptual y el pensamiento crítico; esto compromete a los estudiantes en usarlas para buscar, organizar y analizar información y utilizarla posteriormente para resolver problemas.

Nada de esto sucede al azar y está claro que las ganancias del impacto que tiene integrar Internet al aprendizaje se cimientan en realizar intervenciones cuidadosamente planeadas que permitan a los estudiantes desarrollar competencias para usar Internet de manera reflexiva y productiva. Se requiere enfocarse en el desarrollo de habilidades de indagación, colaboración, tecnológicas y de solución de problemas; además de habilidades de análisis y síntesis de información.

E: Esta generación de estudiantes es una generación Google; ¿son por eso mejores investigadores? Y ¿Cuáles son los mayores problemas que ha encontrado usted en las búsquedas/indagaciones que hacen por Internet?     

RT: Uno de los estudios más valiosos que cito para atender esta pregunta es el de Nicolás Rowlands (Conducta informativa del investigador del futuro). Estudio que resalta algunas de las conductas esenciales y dilemas de aprendizaje que rodean la Generación Google. Esta investigación muestra que los estudiantes:

  • Hacen menor uso de las bibliotecas desde que comenzaron a utilizar las opciones de búsqueda que ofrece Internet
  • Los motores de búsqueda son el principal punto de partida para buscar información
  • Difícilmente inician la búsqueda en el sitio Web de la biblioteca
  • Realizan búsquedas de información de manera horizontal: miran superficialmente pocas páginas y saltan entre ellas, lo que a posteriori hace prácticamente imposible su recuperación
  • Permanecen muy poco tiempo en sitios de revistas, libros virtuales y bases de datos de bibliotecas escolares
  • Realizan la llamada "ojeada poderosa": tipo de lectura de barrido superficial enfocada a tomar decisiones rápidas, para con la misma velocidad valorar la autoridad de la fuente seleccionada; realizando en todo el proceso una profusión de clics
  • Usan poco las opciones de búsqueda avanzada
  • Tienen un comportamiento de ardilla: almacenan el contenido que han descargado
  • El desarrollo de sus capacidades de alfabetismo en información es pobre, lo que afecta la evaluación de la relevancia, precisión y autoridad de las fuentes; la utilización de estrategias de búsqueda efectivas; alienta la preferencia por el uso de estrategias de búsqueda simples; y en general, estimulan la tendencia a no revisar la pertinencia de la información que se encuentra en las bases de datos en línea.

E: En su experiencia ¿cuáles son las principales características de una tarea de investigación/indagación bien planeada? 

RT: Una tarea de indagación bien planeada es aquella donde los aprendices:

  • Buscan activamente comprensión y significado.
  • Construyen conocimiento en lugar de recibirlo pasivamente.
  • Están directamente involucrados y comprometidos en el descubrimiento de nuevo conocimiento.
  • Encuentran puntos de vista alternativos e ideas contrapuestas.
  • Se comprometen en analizar y sintetizar información, sacar conclusiones, exponer puntos de vista, argumentar posiciones, generar soluciones y resolver problemas y en usar herramientas y recursos de las TIC para crear, compartir y usar el conocimiento.
  • Representan y comparten, con otros, conocimiento nuevo de maneras significativas.

Esto significa que una tarea de indagación bien planeada, es la que por un lado ofrece retos y oportunidades y por el otro inspira y motiva a los estudiantes para aprender en profundidad; es aquella que los compromete en la identificación y solución de problemas reales; los estimula a formular las preguntas esenciales que direccionarán la indagación y que les indicarán cómo escoger las preguntas específicas que quieren responder, además de la manera de presentar sus comprensiones nuevas.

E: Brevemente ¿podría usted describirnos que es la Indagación Guiada y porqué es tan importante?

RT: Definimos la Indagación Guiada como la intervención cuidadosamente planeada, supervisada y enfocada de un equipo docente conformado por maestros - bibliotecólogos y otros docentes, para guiar a los estudiantes mediante unidades curriculares basadas en indagación que los conduzcan gradualmente al conocimiento y comprensión profundos. Se apuntalan mediante encuentros estimulantes con información, encuentros estos que captan su interés y atención y, que además motivan y direccionan su proceso de indagación. La Indagación Guiada es un enfoque comprehensivo del desarrollo de la Competencia para Manejar Información. Su meta no es la mera adquisición de un rango de habilidades de alfabetismo en información, sino, más bien, un acercamiento constructivista para comprometer significativamente a los estudiantes en el descubrimiento y la indagación de manera que construyan por ellos mismos nuevos conocimientos y entendimientos. Es un enfoque constructivista del aprendizaje, basado en las teorías de aprendizaje expuestas por pensadores de la educación como: John Dewey, George Kelly, Lev Vygotsky e involucra  explícitamente a los estudiantes en la búsqueda activa del conocimiento y la comprensión para construir conocimiento en lugar de recibirlo pasivamente. Se apoya en una gama amplia de intervenciones de instrucción que motivan, interesan y comprometen a los estudiantes en el descubrimiento propio de nuevo conocimiento.
La Indagación Guiada responde a movimientos educativos producidos alrededor del mundo que se centran, cada vez más, en que todos los niños desarrollen bases sólidas de aprendizaje; en que todos los niños participen, se comprometan y alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos y en estimularlos a todos para que valoren la excelencia, la innovación, la indagación y la curiosidad mediante el pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Estos son objetivos educativos muy importantes que se apoyan en modelos y estrategias de enseñanza que posibilitan el aprendizaje profundo, especialmente en esta era del Internet en la que parece haber tanta superficialidad en el aprendizaje.

E: En su presentación se refirió a la diferencia entre "el transporte de información" y "la transformación de información"; ¿podría explicarnos brevemente la diferencia? 

RT: El transporte de información ocurre cuando la búsqueda de esta por parte de los estudiantes se enfoca en recolectar datos, luego más datos y todavía más datos, que guardan en listas enormes de datos descriptivos y superficiales con la creencia errónea de que a mayor cantidad de estos, más profundo será su conocimiento. Lo hacen además, con poco compromiso intelectual tanto con las ideas, como con el análisis crítico de estas; sin buscar explicaciones o discrepancias; sin construir puntos de vista o perspectivas, ni tampoco razonar o argumentar con ellas. Lo anterior, da como resultado la construcción de conocimiento muy superficial.
La Transformación de Información se produce cuando los estudiantes utilizan los datos encontrados para construir explicaciones, atender las diferencias en la información encontrada, organizar los datos de maneras más coherentes, interpretar información, plantear conclusiones y reflexiones personales. En otras palabras, desarrollar niveles más profundos de conocimiento y comprensión. La diferencia clave está en la profundidad del conocimiento que los estudiantes pueden generar.

E: ¿Cuál es la importancia de estos conceptos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes? 

RT: Ya la mencioné en mis anteriores respuestas. En esencia, son fundamentales si queremos que nuestros estudiantes sean pensadores críticos, reflexionen sobre su aprendizaje y mejoren constantemente. El fondo del asunto es la calidad y profundidad de los productos del aprendizaje y el nivel de logro alcanzado por los  estudiantes.

E: ¿Cuál sería su principal recomendación a los docentes para que sus estudiantes puedan transformar información en lugar de transportarla?

RT: 1- Diseñar tareas de búsqueda que comprometan a los estudiantes en la construcción de conocimiento y comprensión profundos, en lugar de dedicarse a recolectar datos descriptivos y superficiales. Debe comprometerlos además, en la solución significativa de problemas y asegurar que las tareas o trabajos de investigación comprometan a los estudiantes con su propio descubrimiento de nuevo conocimiento. También se busca que encuentren en este, diferentes ideas y perspectivas que entran en conflicto de manera que puedan transformar conocimiento y experiencias previos en comprensión profunda.  
2- Desarrollar en los estudiantes habilidades complejas para transformar la información en conocimiento, esto es, que vaya más allá de la recolección de datos. Lo anterior no se produce espontáneamente y debe aprenderse; incluye:

  • enseñarles a manejar tanto múltiples perspectivas y puntos de vista como conocimientos contradictorios;
  • alentar el desarrollo de preguntas profundas y bien enfocadas y la formulación de productos personales de conocimiento;
  • estimular tanto la expresión de opiniones basadas en evidencia, como asumir puntos de vista, desarrollar argumentos, conclusiones y posiciones;
  • ayudarles a elaborar proposiciones, prever implicaciones y proponer soluciones;
  • estimular la reflexión respecto al punto anterior en términos de conocimiento original;
  • ayudarles a estructurar las ideas para conformar un cuerpo integrado y coherente de conocimiento;
  • enseñarles a usar herramientas TIC para generar representaciones adecuadas de nuevo conocimiento y comunicarlo de la mejor manera.
3- Establecer expectativas altas, además de proveer retroalimentación rica y detallada en todas las etapas de la jornada del aprendizaje.

NOTAS:
[1] Las referencias de este estudio son:
TODD, R. & KUHLTHAU, C. (2005). Student learning through Ohio school libraries, Part 1: How effective school libraries help students. School Libraries Worldwide, 11(1), 89-110.
TODD, R. & KUHLTHAU, C. (2005). Student learning through Ohio school libraries, Part 2: Faculty perceptions of effective school libraries. School Libraries Worldwide, 11(1), 89-110.

[2] Rowlands, I. & Nicholas, D. (2008). Information behaviour of the researcher of the future. (Conducta informativa del investigador del futuro), resumen informativo virtual (A CIBER)comisionado por la: British Library & Joint Information Systems Committee del "Centre for Information Behaviour & the Evaluation of Research (CIBER), University College London (UCL), publicado el 11 de enero y disponible en:
http://www.bl.uk/news/pdf/googlegen.pdf

 

CRÉDITOS:
Entrevista concedida especialmente a EDUTEKA por Ross Todd, PhD en bibliotecología y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rutgers (New Jersey, Estados Unidos).
EDUTEKA agradece especialmente a Patricia Vélez, bibliotecóloga del Colegio los Nogales, por extender a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe invitación para participar en el Simposio Internacional de Bibliotecas Escolares y por facilitar el contacto con el Dr. Todd.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2008.



--
Lic. Julio Piastre
Bibliotecólogo
www.bibliorivera.blogspot.com
Misiones 1214
Tel 062 22684
Cel. 099572547
Rivera-Uruguay

Libros electronicos, una nueva oportunidad de fomentar la lectura

Las nuevas tecnologías: más que una tumba, una oportunidad para los libros

GUADALAJARA, México (AFP) — En contraposición a la máquina de escribir, el papel carbón y las hojas amarillentas, herramientas del escritor aniquiladas por la informática, las nuevas tecnologías representan una oportunidad para el libro impreso y no una tumba, aseguraron expertos en literatura en internet.

Uno de los temas que se discute en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México) es el futuro del libro impreso ante las nuevas tecnologías a través de las cuales es cada vez más frecuente el comercio de los llamados 'ebooks', o libros digitalizados en línea.

Este martes, de hecho, se lanza en la FIL la mayor librería digital en español en internet, con más de 7.000 títulos con derechos de autor, es decir de publicación reciente y que promueve la mayor cadena de librerías en México y Publidisa, una firma de digitalización editorial.

"En los últimos años ha crecido espectacularmente el comercio de literatura por internet, hasta alcanzar cifras de millones de dólares y las expectativas de los fabricantes de hardware y software es que va a crecer muchísimo más en los años sucesivos", comentó Luis Francisco Rodríguez, director general de Publidisa.

Rodríguez, un ejecutivo del buscador de internet Google y un escritor y librero mexicano participaron en una conferencia sobre el futuro de la industria editorial en papel frente al desarrollo de nuevas tecnologías. Una de las discusiones en la mesa es si el libro en papel, con su tinta y sus hojas que con el paso del tiempo se vuelven amarillentas y permiten subrayar y hacer apuntes al lector para hacerlo partícipe de la obra, están condenados a desaparecer.

"Habría que preguntarles a los 'nativos digitales'. Me confieso inmigrante (del mundo digital) y no renunciaría a los libros. En las encuestas sobre el tema, nadie quiere renunciar a sus volúmenes en papel, al olor de la tinta, a tenerlos guardados en sus bibliotecas", dijo Ricardo García Mainau, el librero mexicano.

Según Rodríguez, la ola de los libros digitalizados vía internet arrancó en 2004-2005, y si bien en 2006 el interés de los ciber-lectores disminuyó, para 2007 creció nuevamente y a partir del verano de 2008 inició un franco avance de los 'ebooks'.

El avance de los consumidores de ciber-libros ha crecido también de la mano de las editoriales que buscan comerciar sus libros vía internet, pero no sólo para ventas de ejemplares en papel a nivel nacional e internacional, sino también para la digitalización de grandes títulos,

"Ya hay mucha sensibilidad hacia estas tecnologías de la digitalización de libros. Antes se le veía como una amenaza que para derrotarla había que ignorarla no hablando de ella. Ahora, desde las firmas muy grandes hasta las muy pequeñas ven una oportunidad en el comercio digital de libros", dijo Rodríguez.

Otras de las preocupaciones manifestadas en esta mesa de discusión y entre el público asistente fue la piratería de libros en internet, facilitada por las tecnologías en informática, cada vez más accesibles y económicas. "La piratería no se puede combatir por sí sola. Habría que pensar en un modelo de comercialización en el que el potencial usuario pueda escoger entre comprar una edición digital con derechos de autor a menor precio que si pagara en papel", dijo por su lado Marco Marinucci, gerente de estrategias de desarrollo de Google.

Para Ricardo García Mainou, este tipo de circulación pirata debería considerarse como un gasto adicional de publicidad porque cuanto más circula el libro, más se habla de él y aumenta sus ventas en el sector formal.

"Pero a fin de cuentas, quizá nos podamos aventurar a consultar textos en línea, pero no a leer una novela en la computadora. Hasta hoy no hay nada que sustituya a la tecnología perfecta que es el libro", concluyó el librero mexicano.



--
Lic. Julio Piastre
Bibliotecólogo
www.bibliorivera.blogspot.com
Misiones 1214
Tel 062 22684
Cel. 099572547
Rivera-Uruguay