martes, julio 04, 2006

PERFIL DEL BIBLIOTECÓLOGO COMO PRODUCTOR DE INFORMACION

El perfil del profesional de la información se ha ido modificando debido a los procesos de modernización educativa y organizacional y a la incidencia de las nuevas tecnologías de la información.
El rol del bibliotecólogo ha cambiado según la circunstancia de su inserción en la sociedad, en un principio su tarea era la de conservador del acervo bibliográfico, además del proceso técnico de los mismos.
El Bibliotecólogo está capacitado para actuar en todas las instancias que corresponda dentro de su especialidad así como en el ejercicio liberal de la profesión, igualándose al status de otros profesionales del ámbito académico.
Las nuevas tecnologías de la información han aumentado la presión sobre la especialización en el área en cuestión. Ha representado además un cambio en el tratamiento de la información, se adoptaron nuevas técnicas y sistemas de recuperación, provocando una reflexión colectiva de los bibliotecólogos sobre éste nuevo enfoque tanto a nivel local, regional como internacional.
Ahora debe replantear su profesión en cuanto a funciones, áreas de acción fundamentos, etc.
Hoy es difícil poder definir hasta donde llega las tareas que le competen, pues es tan grande su campo de acción que encontrar sus linderos es difícil.
Este profesional se encuentra muy comprometido con su entorno social, su interacción con él es parte de su desarrollo pero nunca debe perder de vista su ambiente laboral. Se enfatiza su compromiso social, su carácter receptivo ante el cambio, siendo además dinamizador del mismo; y la aplicación de metodologías que lo inserten en el medio social. Se dirige a la organización y gestión de servicios de información.
Se plantea como un profesional autónomo y líder, trabaja en forma interdisciplinaria; uno de los puntos primordiales es fomentar la cooperación entre unidades de información; unir las experiencias particulares en pro de un fin común, apoya y asesora en la toma de decisiones, ocupado lugares estratégicos en la sociedad y en toda organización; no sólo se ha quedado en la idea de facilitador de información sino que es un ser dinámico creador de herramientas, asimilando y accediendo al uso de la Tics como un gestor de información valedero, veraz en el cual la sociedad ve a éste como un fortalecedor necesario de la democracia.
Además le compete el rol de recuperar, gestionar, procesar, transmitir la información tanto técnica como científica buscando el progreso de la comunidad.
En ese dinamismo de su accionar crea estrategias de acceso, gestión e interiorización de la información siempre apuntando a la responsabilidad social.
Éste crea instrumentos constantemente adaptándose a las nuevas tecnologías y a los nuevos requerimientos de la sociedad. Podríamos decir que es dentro de esa gestión de la información que encontramos las fuentes especializadas tan necesarias en la toma de decisión y la búsqueda de información de las diferentes áreas de la sociedad.
Para Muñoz Cruz, (1998): “El gestor de información se ocupará de la planificación estratégica y la coordinación de todos los recursos relacionados con la información y participará en el diseño e implantación del sistema de información de la organización, a través de la coordinación de todos aquellos departamentos que manejan información. Esa es la labor que tiene encomendada para el siglo XXI y su formación ha de estar en consonancia con esta necesidad potencial que se detecta desde hace algunos años”
En la actualidad el profesional de la información debe ser hábil en manejar y acceder a la información y ser capaz de transmitirla al usuario sin importar donde éste se encuentre.
Hoy ha cambiado el paradigma del bibliotecólogo, éste ya no se encuentra solamente dentro de cuatro paredes ni su mundo se remite exclusivamente a su acervo bibliográfico; se ha ajustado a las nuevas tecnologías en una constante evolución adaptándose a los nuevos requerimientos y su ímpetu innovador lo ha llevado a afrontarse a esos nuevos desafíos.
Para Paloma Portela (1998) “El impacto tecnológico en el sector de la información es abrumador. La aplicación de herramientas esta siendo intensiva y punta de lanza para su uso en otras industrias y sectores, ese impacto afecta de manera muy especial a los gestores de información y documentación obligándolos a un reciclaje continuo a sus conocimientos y técnicas de trabajo”.
En esta nueva visión del bibliotecólogo sin perder sus tareas tradicionales enfocando su trabajo hacia el usuario, deberá ir añadiendo constantemente las nuevas tecnología así como también las herramientas del área administrativa, marketing, etcétera para satisfacer las demandas de la sociedad.
No debemos permitir que las nuevas tecnologías sean nuestras peores enemigas y si que se conviertan en nuestra aliada.
Nuestro proyecto es realizar y proveer productos o instrumentos que beneficien a la comunidad (enfoque social), facilitando el acceso a la información, y de esta forma suministrar una herramienta rápida y fácil.
Los recursos de información son un conjunto de fuentes informativas distribuidos en diferentes soportes, tal es el caso de un directorio.
En suma, profesionales que, además de participar en la creación del conocimiento, y sirviéndose de las nuevas tecnologías, consideren al usuario y su entorno razón de ser de su campo profesional.

No hay comentarios.: