martes, julio 04, 2006

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Dicho término hace referencia a un estilo de desarrollo social y económico, estamos insertos en esta nueva realidad, en la cual la información hoy posee un valor especial, ocupa un lugar especial y tiene para el ser humano una importancia especial.
A continuación citamos algunas definiciones para introducirnos en este concepto.
El Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Gobierno del País Vasco, (2000) dice que: “Se entiende por Sociedad de la Información aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros”.
Castells (1998) sostiene que la “Sociedad de la información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.”
En el Libro Verde sobre la Sociedad de la Información en Portugal (1997) “Una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos”.
Yoneji Masuda (1984) en la Sociedad de la Información como sociedad post-industrial plantea: “Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”.
Si analizamos las definiciones arriba citadas coincidimos con Castells (1998) que en todas encontramos cuatro elementos que son los que nos permiten entender ese nuevo concepto de sociedad, siendo estos:
1) El usuario: el mas importante de los elementos pues son las personas, empresas, organizaciones y estados que acceden a los contenidos de información estructurada a través de estructuras propias.
2) La infraestructura: hoy tan conocida como las TICs o tecnología de información y comunicación, hace posible el acceso rápido y eficaz sin importar la distancia donde se encuentren los contenidos.
3) Los contenidos: se trata de datos e información procesada y asentada en productos y servicios o en forma bruta a la que puede acceder con eficiencia.
4) El entorno: entendemos por este el conjunto de agentes o factores del tipo económico, social o cultural que influyen en el acceso, diseminación, disponibilidad y democratización del flujo de información.
La información es un recurso económico, el cual influye fuertemente en la toma de decisiones. Forma parte de un sector de la economía, lleva a una modificación en los modos de producción y difusión de la misma. Pesa fuertemente sobre los comportamientos culturales y sociales principalmente en la forma de comunicarse pues se han introducido lo que llamamos las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Evidentemente este cambio también conduce a una evolución de las bibliotecas y centros de información.
Al hablar de sociedad de la información surgen otros conceptos que acompañan a esta nueva realidad, ellos son brecha digital, analfabetismo informático, avalancha de información, globalización, etcétera; entonces como pueden ser que áreas empresariales, gubernamentales, académicas, tan importantes para nuestro desarrollo como ciudadanos, como instituciones o como Estado, estén aislados y no incertos en esta nueva forma de realidad social. Frente a esa realidad encontramos al profesional de la información enfrentado a un desafío y una misión, la cual es explotar al máximo las nuevas tecnologías y atenuar la brecha informacional entre usuarios informados y los no informados, permitiendo de esta manera que todos gocen del desarrollo pleno que ofrece el participar en la sociedad de la información, construyendo un nuevo ciudadano capacitado para gestionar la información para su desarrollo personal y profesional.
En la sociedad industrial el valor primordial era la materia prima, surgieron grandes teóricos que hablaron como producir mejor, se preocuparon por la mano de obra, por la calidad de lo producido, por los mercados y por la forma de acceder a estos. En ésta primaba el capital como materia de importancia básica, en la sociedad del hoy prima la información.
El cambio económico, político, social y cultural se tradujo en el paso de la sociedad industrial a la basada en la información y el conocimiento; de una economía nacional a una economía mundial (poderío económico de una nación está relacionado con el conocimiento); de centralización a descentralización. Desde una óptica social significa una revolución científico – tecnológica que modifico estructuras y relaciones sociales e igualmente instituciones.
Este proceso provocó la sofisticación de las tecnologías de información que ultrapasaron barreras de todo tipo; sobreviniendo un mundo más integrado.
Existen diversas concepciones en cuanto a la transición de la sociedad actual a la sociedad del conocimiento, según la perspectiva desde donde se la estudie.
Coincidimos con ALOS-MONER (2001:28) cuando formula: “...estamos entrando de lleno en una sociedad incipiente marcada por los avances tecnológicos y por una nueva cultura informacional de las organizaciones; en una nueva era en la que la riqueza se encuentra, cada vez menos, en los objetos tangibles y cada vez más en la información y el conocimiento”.
Junto con el avance tecnológico se nota una proliferación de redes y sistemas de información.
Se aprecia una informatización de la humanidad.
En la nueva sociedad del conocimiento la información es versátil, permitiendo cubrir necesidades de los consumidores en forma más satisfactoria.
Se discute la relevancia de la información y el papel del bibliotecólogo como profesional de la información y el gran volumen y creciente informatización del conocimiento en esta nueva sociedad.
Indudablemente la información es un producto indispensable y gran propulsor del desarrollo; es paralela a la tecnología y las telecomunicaciones. Se requiere discernir las necesidades de los usuarios y asumirlas como parte del proceso.
Es producto del conocimiento pero debe transferirse, supone unas acciones: generación y uso. Como recurso transferible que no se gasta, aporta a la producción, a la evolución científica, técnica y social.
La información como ya se ha dicho es poder, tiene valor y se mide por su usabilidad o sea por su “facilidad de uso” como indica Bevan, Kirakowski y Maissel (1991); es la materia prima esencial en el paradigma de la sociedad del conocimiento.
La información es un factor determinante para el desarrollo, y los canales por los cuales se difunde han ido evolucionando siendo estos de importancia fundamental para la realidad que vivimos hoy y como consecuencia se hace imperioso obtener información relevante para transformarla en un instrumento de trabajo; como medio en el planeamiento, implementación y consolidación de productos, servicios y sistemas de información.
En la medida en que esta herramienta sea integrada a una organización social, se pueden identificar mercados potenciales, coyunturas de mercado, etc.
Debido a este actual desarrollo tecnológico nos encontramos frente a un nuevo fenómeno mundial llamado “globalización”. En esta se han acortado las distancias geográficas, influyendo lo que sucede en una parte del planeta en otra, no estando aislada ninguna zona del orbe. Otro fenómeno que desencadeno la globalización ha sido la rapidez y fluidez de las comunicaciones; el acceso a éstas es lo que hace la desigualdad de pueblos, de naciones, de sociedades. la generación de conocimiento es una defensa contra el subdesarrollo y la dependencia; tema ampliamente considerado en el caso de nuestro país, que forma parte del Tercer Mundo.
En este ámbito adquiere fuerza y estatus, está vista como una mercadería, un producto comercializado y valorado, pasa a ser utilizado como medio de producción.
Existe diversificación de información, saturación de ésta produciendo infoxicación. El intercambio de información entre los pueblos fortalece la hermandad y el desarrollo cultural, influenciado por el perfeccionamiento tecnológico. Todo esto en parte derivado del fenómeno internet.
Hoy a nivel mundial hay organizaciones que están afrontando esta sociedad de la información y han resuelto manifestar su apoyo y compromiso para optimizarla, no podemos dejar de citar a la UNESCO que en su constitución establece:
a) “Fomentará el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas; a este fin, recomendará los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen.
b) Dará nuevo y vigoroso impulso a la educación popular y a la difusión de la cultura: colaboración con los estados miembros que así lo deseen para ayudarles a desarrollar sus propias actividades educativas; instituyendo la cooperación entre las naciones con objeto de fomentar el ideal de la igualdad de posibilidades de educación para todos, sin distinción de raza, sexo ni condición social ni económica alguna; sugiriendo métodos educativos adecuados para preparar a los niños del mundo entero a las responsabilidades del hombre libre;
c) Ayudará a la conservación, al progreso y a la difusión del saber: velando por la conservación y protección del patrimonio universal de libros, obras de arte y monumentos de interés histórico o científico, y recomendando a las naciones interesadas las convenciones internacionales que sean necesarias para tal fin; alentando la cooperación entre las naciones en todas las ramas de la actividad intelectual y el intercambio internacional de representantes de la educación, de la ciencia y de la cultura, así como de publicaciones, obras de arte, material de laboratorio y cualquier documentación útil al respecto; facilitando, mediante métodos adecuados de cooperación internacional, el acceso de todos los pueblos a lo que cada uno de ellos publique.”
Resumiéndose la actividad de ésta organización en diferentes objetivos, visiones y valores, el llamado a la reflexión internacional sobre los desafíos a los cuales se debe enfrentar desde el punto de vista ético, legal y cultural esta sociedad de la información; instrumentar la forma y las herramientas para impulsar el acceso a la información y que ésta sea de dominio público; fomentar la formación por que es esta básica en el área informática e informacional e incentivar redes tanto a nivel estatal, regional y mundial. Entienden que siendo la información y el conocimiento los que desencadenan que exista la brecha digital por la desigualdad de acceso a ellas, se comprometen a impulsar la democratización de la mismas definiéndolas como de bien público global. De los derechos fundamentales del hombre declaran que el acceso libre y universal a la información es una de las necesidades básicas cuando buscamos sociedades libres y un hombre pleno.
Además debemos citar el documento elaborado en la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada del 16 al 18 de noviembre de 2005 en Túnez donde se afirmo lo establecido en la primera fase de la cumbre llevada a cabo en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 que establece lo siguiente: “Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo,... declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
La realidad que vivimos nos demuestra que esta sociedad de la información nos plantea diferentes niveles, en el mismo momento existen sociedades fuertemente insertas en la sociedad de la información, y otras ajenas a ella. Según el nivel en que se encuentran es la visión que poseen sobre dicha sociedad.
La responsabilidad que nos compete a todos es lograr ese nivel de evolución e inserción de las nuevas tecnologías tornando el mundo mas igualitario.
Consecuentemente crece el compromiso social del bibliotecario, pues como señala Ana Maria Rezende Cabral (1992:219) “es el profesional que trabaja directamente con la materia prima, tenida como propulsora del desarrollo, y que desempeña un papel de mediador entre el usuario y la información”.
El Bibliotecólogo conciente de su papel social debe canalizar su poder para lograr una democratización de la información, viabilizar canales de comunicación, eliminando las diversas barreras existentes entre el usuario y el sistema.
Continuando con las puntualizaciones de María Rezende Cabral: “… nuestra dependencia informativa no puede ser disociada de la económica y de la política, tener claro que solamente aquellos países que detentan la información están aptos para asegurar su posición de superioridad en una sociedad post industrial capitalista”.
Los bibliotecólogos y servicios de información deben acompañar el proceso social y redimensionarse, con el fin de traducir las nuevas aspiraciones, posibilitar el acceso a los bienes culturales y a las nuevas tecnologías de la información.
Concluyendo, siempre debemos analizar sociedad e información para conocer los efectos que provocará una sobre otra y viceversa. La participación social define la generación y uso de la información, es ésta quien le da valor.
La sociedad se encuentra ante una “masificacion” de la información, una misma fuente llega a muchos usuarios, poseemos una cultura universal; existe una conmutación de necesidades locales por otras de tipo internacional.
Terrou, apud Morales Campos, Estela (1992:7) “El interés en la información responde a la necesidad del ser humano de expresarse y de querer saber lo que los demás expresaron, responde a una necesidad que, en cierto momento, se convierte en derecho fundamental del hombre”.
Podemos decir que Sociedad de la Información es un concepto muy amplio y en constante desarrollo, siendo un compromiso de los profesionales de la información lograr que la brecha informacional sea cada vez más pequeña.

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